Centro América

MA'ADEN y GlassPoint firman un MOU para desarrollar la mayor planta de vapor de proceso solar del mundo

-MA'ADEN y GlassPoint firman un Memorando de Entendimiento para desarrollar la mayor planta de vapor de proceso solar del mundo

La principal empresa minera de Arabia Saudí firma un MOU para facilitar el estudio para desarrollar el primer proyecto de vapor solar en el Reino para descarbonizar la refinería de alúmina de MA'ADEN 

RIYADH, Arabia Saudí, 2 de junio de 2022 /PRNewswire/ -- Saudi Arabian Mining Company (MA'ADEN), el campeón nacional de minería de Arabia Saudí y una de las empresas mineras de más rápido crecimiento del mundo, y GlassPoint, líder en vapor solar industrial, han firmado un memorando de entendimiento para desarrollar la mayor planta de calor de proceso solar del mundo en la refinería de alúmina de MA'ADEN. Cuando esté terminada, la instalación de vapor solar de 1.500 MW ayudará a MA'ADEN a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad reduciendo las emisiones de carbono en más de 600.000 toneladas anuales. Esto representa más de un 50% de reducción de la huella de carbono en la refinería de alúmina de MA'ADEN y un 4% de la huella de carbono global de MA'ADEN.

GlassPoint

El Memorando de Entendimiento fue firmado en la sede de MA'ADEN en Riyadh, Arabia Saudí, por Riyadh Al Nassar, vicepresidente senior del negocio de aluminio de MA'ADEN y Rod MacGregor, consejero delegado y fundador de GlassPoint, con la presencia de Robert Wilt, consejero delegado de MA'ADEN y Jacob Drejer, director de operaciones de GlassPoint,

Robert Wilt, consejero delegado de MA'ADEN, declaró: "Como tercer pilar de la economía saudí, aspiramos a ser un modelo a seguir en materia de ESG en el Reino. Este importante avance reducirá drásticamente nuestra huella de carbono y nos acercará a nuestro mandato de neutralidad de carbono para 2050. A medida que el mundo avanza hacia el aluminio verde, MA'ADEN pretende ayudar a liderar esta transición."

Riyadh Al Nassar, SVP de SBU de aluminio de MA'ADEN declaró "La nueva instalación propuesta, una planta termosolar conocida como MA'ADEN Solar 1, estará situada en Ras al Khair, Reino de Arabia Saudí, y aprovechará la energía del sol para producir vapor. El vapor se utilizará para refinar el mineral de bauxita y convertirlo en alúmina. La alúmina es una materia prima fundamental para el aluminio, que es uno de los metales más importantes del mundo para muchas industrias globales que se adentran en un futuro centrado en el medio ambiente y la sostenibilidad."

"MA'ADEN está liderando la reducción de las emisiones industriales de carbono a gran escala mediante la sustitución de los combustibles fósiles por la energía solar para crear calor. Esta instalación, una vez construida, será la mayor planta industrial de vapor solar del mundo y la primera desplegada tanto en Arabia Saudí como en la cadena de suministro del aluminio", dijo Rod MacGregor, consejero delegado y fundador de GlassPoint. "Con este memorando de entendimiento, GlassPoint entra en una nueva fase de crecimiento para ayudar a descarbonizar una serie de industrias que buscan reducir su huella de carbono".

En virtud de este acuerdo, MA'ADEN y GlassPoint trabajarán juntos desarrollando una forma más sostenible de producir aluminio, que es un metal crucial para muchas industrias mundiales y para la transición energética. Este memorando de entendimiento también representa el resurgimiento de GlassPoint como líder en el calor de proceso solar.

Como productor mundial de energía, Arabia Saudí se ha comprometido a avanzar en la lucha contra el cambio climático. El Reino ha puesto en marcha la Iniciativa Verde Saudí (SGI) para ayudar al país a convertirse en un líder internacional en materia de sostenibilidad. El año pasado, la SGI dio a conocer una primera oleada de más de 60 iniciativas, que suponen una inversión de 700.000 millones de SAR (186.000 millones de dólares estadounidenses) para acelerar la economía verde en toda Arabia Saudí y más allá.

Para saber más sobre MA'ADEN, visite: https://www.maaden.com.sa/ 
Para saber más sobre GlassPoint, visite: https://www.glasspoint.com/

Acerca de GlassPoint

GlassPoint descarboniza la producción de materiales esenciales para la transición energética y tiene un impacto sustancial en la lucha contra el cambio climático. La empresa construye, posee y explota instalaciones de vapor solar a gran escala para reducir las emisiones de carbono en industrias difíciles de reducir como la minera y la metalúrgica, la química, la de materiales de construcción y la de desalinización, entre otras. GlassPoint es la única solución probada a escala para reducir las emisiones de carbono del calor de proceso industrial y ha construido más de la mitad de la capacidad de vapor solar del mundo. Más información en glasspoint.com.

Acerca de MA'ADEN

MA'ADEN opera el mayor y más eficiente complejo de aluminio integrado verticalmente del mundo en Ras Al Khair, en la costa oriental de Arabia Saudí. El negocio de aluminio de MA'ADEN, desde la mina hasta el mercado, comprende la mina de Al Ba'itha y las instalaciones totalmente integradas de refinería, fundición, laminación y exportación en Ras Al Khair. MA'ADEN suministra palanquillas, lingotes, planchas y productos de aluminio laminado de alta calidad a clientes de todo el mundo, entre los que se encuentran fabricantes de automóviles multinacionales y marcas de consumo.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1829788/glasspoint_logo_Logo.jpg