Centro América

MA'ADEN y GlassPoint firman un memorando de entendimiento ("MOU") para desarrollar la planta de generadores solares de vapor más grande del mundo

La empresa minera líder de Arabia Saudita firma un memorando de entendimiento para facilitar el estudio que lleve a desarrollar el primer proyecto de vapor solar en el reino para descarbonizar la refinería de alúmina de MA'ADEN. 

RIAD, Arabia Saudita, 2 de junio de 2022 /PRNewswire/ -- MA'ADEN, la principal empresa minera de Arabia Saudita y una de las empresas mineras de más rápido crecimiento en el mundo, y GlassPoint, líder en vapor solar industrial, firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar la planta termosolar más grande del mundo en la refinería de alúmina de MA'ADEN. Una vez finalizada, la planta de vapor solar de 1.500 MW ayudará a MA'ADEN a lograr los objetivos de sostenibilidad al reducir las emisiones de carbono en más de 600.000 toneladas por año. Esto representa una reducción de más del 50 % de la huella de carbono en la refinería de alúmina de MA'ADEN y el 4 % de la huella de carbono total de MA'ADEN.

GlassPoint

El memorando de entendimiento fue firmado en la oficina central de MA'ADEN en Riad, Arabia Saudita, por Riyadh Al Nassar, vicepresidente sénior de la unidad de negocios de aluminio de MA'ADEN y Rod MacGregor, director ejecutivo y fundador de GlassPoint, con la presencia de Robert Wilt, director ejecutivo de MA'ADEN y Jacob Drejer, director de Operaciones de GlassPoint, como testigos.

Robert Wilt, director ejecutivo de MA'ADEN , afirmó: "Como tercer pilar de la economía saudí, aspiramos a ser un modelo a seguir para los criterios ESG en el reino. Este importante desarrollo reducirá drásticamente nuestra huella de carbono y nos acercará más a nuestra misión de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. A medida que el mundo avanza hacia el aluminio verde, MA'ADEN tiene la intención de ayudar a liderar el camino de la transición".

Riyadh Al Nassar, vicepresidente sénior de la unidad estratégica de negocio de aluminio de MA'ADEN, señaló: "La nueva instalación propuesta, una planta termosolar conocida como MA'ADEN Solar 1, estará ubicada en Ras al Khair, Reino de Arabia Saudita, y aprovechará el poder del sol para producir vapor. El vapor se utilizará para producir alúmina a partir de la bauxita. La alúmina es una materia prima esencial para el aluminio, uno de los metales indispensables para muchas industrias globales que encaran un futuro enfocado en el medioambiente y la sostenibilidad".

"MA'ADEN es pionero en la reducción de las emisiones industriales de carbono a escala mediante el reemplazo de combustibles fósiles por energía solar para generar calor. Cuando concluyan las obras, esta instalación será la planta de vapor solar industrial más grande del mundo y la primera implementada tanto en Arabia Saudita como en la cadena de suministro de aluminio", afirmó Rod MacGregor, director general y fundador de GlassPoint. "Con este memorando de entendimiento, GlassPoint está entrando en una nueva fase de crecimiento para ayudar a descarbonizar una serie de industrias que buscan reducir su huella de carbono".

En virtud de este acuerdo, MA'ADEN y GlassPoint trabajarán juntos en el desarrollo de una forma más sostenible de producir aluminio, un metal crucial para muchas industrias globales y para la transición energética. Este memorando de entendimiento también representa la reaparición de GlassPoint como líder en la generación de calor a partir de procesos solares.

Como productor global de energía, Arabia Saudita está comprometida a promover la lucha contra el cambio climático. El reino ha dado a conocer la Iniciativa Verde Saudí (SGI) para ayudar al país a convertirse en líder internacional en sostenibilidad. El año pasado, la SGI dio a conocer una primera oleada de más de 60 iniciativas, que ascendieron a SAR 700.000 millones (USD 186.000 millones) para acelerar la economía ecológica en Arabia Saudita y más allá de sus fronteras.

Para obtener más información sobre MA'ADEN, visite: https://www.maaden.com.sa/ 
Para obtener más información sobre GlassPoint, visite: https://www.glasspoint.com/

Acerca de GlassPoint

GlassPoint descarboniza la producción de materiales esenciales para la transición energética y produce un impacto sustancial en la lucha contra el cambio climático. La empresa construye, posee y opera instalaciones de vapor solar a gran escala para reducir las emisiones de carbono en industrias donde su disminución es compleja, como la minería y los metales, los productos químicos, los materiales de construcción y la desalinización, entre otros. GlassPoint es la única solución probada a escala para reducir las emisiones de carbono generadas por el calor de los procesos industriales y ha construido más de la mitad de la capacidad de vapor solar del mundo. Obtenga más información en glasspoint.com.

Acerca de MA'ADEN

MA'ADEN opera el complejo de aluminio verticalmente integrado más grande y eficiente del mundo en Ras Al Khair, ubicada en la costa este de Arabia Saudita. El negocio del aluminio "de la mina al mercado" de MA'ADEN comprende la mina de Al Ba'itha y las instalaciones de refinería, fundición, laminado y exportación totalmente integradas de Ras Al Khair. MA'ADEN ofrece tochos, lingotes, losas y productos de aluminio laminado plano de alta calidad a clientes de todo el mundo, incluidos los fabricantes multinacionales de automóviles y las marcas de consumo.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1829788/glasspoint_logo_Logo.jpg

FUENTE GlassPoint