Centro América

IUCN y Huawei piden una mayor adopción de la tecnología para proteger la naturaleza

Haciéndose eco del lema "Sólo hay una Tierra" del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la International Union for Conservation of Nature (IUCN), Huawei, y sus socios mundiales exploraron el papel de la tecnología en la conservación de la naturaleza en la cumbre Tech for a Better Planet.

SHENZHEN, China, 7 de junio de 2022 /PRNewswire/ -- La International Union for Conservation of Nature (IUCN), Huawei, y los socios de proyectos de conservación se han reunido hoy para pedir un mayor impulso mundial al desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías para proteger mejor la Tierra.

Los dos socios organizaron la cumbre en línea "Tech for a Better Planet" (Tecnología para un planeta mejor) para demostrar cómo la tecnología puede mejorar enormemente los resultados de la conservación de la naturaleza, desvelando nuevas tecnologías digitales que están llamadas a convertirse en facilitadores cruciales de la protección del medio ambiente.

El proceso de respuesta a las amenazas medioambientales ha aumentado la conciencia de que la tecnología puede marcar una diferencia fundamental en la conservación de la naturaleza.

"Creemos que la tecnología digital es un elemento clave para la protección del medio ambiente", dijo Tao Jingwen, Director del Consejo de Administración y Director del Comité de Desarrollo Corporativo Sostenible de Huawei. "Todos los sectores de la sociedad deben trabajar juntos dentro de un entorno de mercado abierto y colaborativo para aplicar las innovaciones tecnológicas a las industrias y transformar las nuevas tecnologías en soluciones y servicios que puedan ayudar a construir un planeta verde."

Tao Jingwen, Director of the Board and Director of the Corporate Sustainable Development Committee, Huawei

Huawei promueve el desarrollo ecológico en las industrias a través de las innovaciones de las TIC que apoyan el viaje global de carbono cero. En cuanto al suministro de energía, la empresa ha integrado la electrónica de potencia y las tecnologías digitales para acelerar el desarrollo de las energías renovables. En cuanto al uso de la energía, Huawei seguirá innovando en tecnologías de ahorro de energía para mejorar continuamente la eficiencia energética de la infraestructura de las TIC, ahorrando a su vez energía y reduciendo las emisiones en las industrias.

Huawei también ha formado asociaciones a largo plazo para mejorar los resultados de la conservación de la naturaleza mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas que puedan comprender mejor la naturaleza y dar lugar a medidas más eficaces para proteger la biodiversidad en una serie de ecosistemas. En 2020, IUCN y Huawei lanzaron el proyecto mundial Tech4Nature y desde entonces han iniciado proyectos piloto basados en la Norma de la Lista Verde de la UICN en Suiza, España, China, México y Mauricio.

Frente a las costas de Mauricio, IUCN, Huawei y Ecomode Society desplegaron el primer sistema submarino en el Océano Índico occidental que puede vigilar los ecosistemas de los arrecifes de coral en tiempo real. El objetivo del proyecto es restaurar ecosistemas de arrecifes de coral muy amenazados cultivando corales vivos en viveros, trasplantándolos y vigilando su crecimiento, las condiciones del agua y amenazas como las algas. La solución comprende cámaras submarinas con lentes especiales, sensores, una red 4G para transportar los datos y una IA para interpretar los resultados. Hasta la fecha, se han trasplantado cerca de 10.000 fragmentos de coral a arrecifes degradados, y se prevé un total de 25.000 para finales de 2022.

"El proyecto Tech4Nature de la asociación IUCN-Huawei es un buen ejemplo de un proyecto innovador entre los sectores de la conservación y las TIC para hacer realidad el potencial transformador del uso apropiado de la tecnología digital para el impacto de la conservación de la naturaleza basada en la zona", dijo Stewart Maginnis, Director General Adjunto - Programa, UICN.

IUCN considera que la combinación de "tecnología, datos e innovación" es fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos del Programa Naturaleza 2030 de IUCN. La organización también cree que las innovaciones en la detección de datos, los macrodatos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden mejorar significativamente el conocimiento y las perspectivas en áreas de impacto como la tierra, el agua, los océanos y el clima. A su vez, esto ayudará a las partes interesadas a diseñar acciones de conservación mejor informadas y sistemas de seguimiento de especies y ecosistemas.

Stewart Maginnis, Deputy Director General (Programme), IUCN

También en la cumbre, expertos y conservacionistas de los sectores medioambiental y científico, como Ecomode Society, WWF Italia, Berlevåg jeger og fiskeforening, Shan Shui Nature Conservation Center y la Línea de Productos de Energía Digital de Huawei, compartieron sus ideas y prácticas globales sobre el cambio climático y la conservación de los recursos naturales.

Dr. Nadeem Nazurally, President, Ecomode Society

Visite la Cumbre Tech for a Better Planet para más información.

Acerca de IUCN – International Union for Conservation of Nature

IUCN es una Unión de miembros compuesta únicamente por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Proporciona a las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales los conocimientos y las herramientas que permiten que el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza tengan lugar conjuntamente.

Creada en 1948, IUCN se ha convertido en la mayor y más diversa red medioambiental del mundo. Aprovecha la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1.400 organizaciones miembros y la aportación de unos 18.000 expertos. IUCN es la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo. Nuestros expertos están organizados en seis comisiones dedicadas a la supervivencia de las especies, el derecho ambiental, las áreas protegidas, la política social y económica, la gestión de los ecosistemas, la educación y la comunicación.

Para más información visite IUCN online en www.iucn.org

Acerca de TECH4ALL
TECH4ALL es una iniciativa y un plan de acción a largo plazo que Huawei puso en marcha para promover la inclusión digital. Su objetivo principal es garantizar que nadie se quede atrás en el mundo digital. Huawei trabaja con clientes y socios para promover la inclusión digital y el desarrollo sostenible en cuatro ámbitos: educación, medio ambiente, salud y desarrollo.

Para más información, visite TECH4ALL online en https://www.huawei.com/en/tech4all y síganos en:
https://twitter.com/HUAWEI_TECH4ALL

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1833061/image_1.jpg

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1833062/image_2.jpg

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1833063/image_3.jpg